Apple planea una App Store alternativa para Europa que permita instalar aplicaciones de otros en el iPhone

Apple planea una App Store alternativa para Europa que permita instalar aplicaciones de otros en el iPhone

Apple está trabajando en una segunda versión de su tienda de aplicaciones para cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (UE), que entrará en vigor en marzo de 2024. Esta ley obliga a las empresas consideradas guardianas de acceso o gatekeepers, como Apple, a permitir el slideloading o descarga paralela de aplicaciones de terceros en sus dispositivos, algo que actualmente no es posible en iOS.

Según el analista Mark Gurman, de Bloomberg, Apple ofrecerá una alternativa a la App Store que permita la descarga de servicios de terceros en los países miembros de la UE, sin afectar al resto de los mercados. Esta medida solo se aplicaría a los usuarios de iOS 17, la próxima versión del sistema operativo que se espera que se lance en septiembre de 2024.

Apple ha defendido que el slideloading pone en riesgo la seguridad y la privacidad de los usuarios, al exponerlos a aplicaciones maliciosas o fraudulentas que no pasan por el control de calidad de la App Store. Además, la compañía argumenta que su modelo de negocio se basa en cobrar una comisión del 15% o el 30% a los desarrolladores por las ventas o suscripciones que generan sus aplicaciones, lo que les permite ofrecer un ecosistema de alta calidad y con servicios gratuitos como iCloud o iMessage.

Sin embargo, la UE considera que Apple abusa de su posición dominante al imponer condiciones restrictivas a los desarrolladores y a los consumidores, limitando la competencia y la innovación en el mercado digital. La Ley de Mercados Digitales pretende garantizar unas reglas justas y transparentes para las empresas que actúan como porteros de acceso entre las empresas y los consumidores, como Google, Amazon, Facebook o Microsoft, además de Apple.

Entre las obligaciones y prohibiciones que impone la ley se encuentran:

– No imponer un software por defecto en la instalación del sistema operativo.

– No preinstalar determinados programas de aplicaciones.

– No imponer a los desarrolladores de apps la utilización de determinados servicios (por ejemplo, sistemas de pago o proveedores de identidad) para que figuren en las tiendas de aplicaciones.

– No discriminar a las aplicaciones de terceros frente a las propias en términos de visibilidad, ranking o acceso a los datos de los usuarios.

– No impedir a los usuarios cambiar de proveedor de servicios o eliminar las aplicaciones preinstaladas.

– No utilizar los datos obtenidos de las empresas que utilizan sus servicios de plataforma para competir con ellas o para ofrecer servicios similares.

El incumplimiento de estas normas puede acarrear multas de hasta el 10% de los ingresos globales de la empresa infractora, así como la imposición de medidas correctivas o incluso la prohibición de operar en el mercado europeo.

La nueva App Store alternativa de Apple sería una forma de evitar estas sanciones, al tiempo que mantendría su modelo de negocio en el resto del mundo. Según Gurman, la nueva tienda permitiría a los usuarios descargar aplicaciones de terceros desde sus propios sitios web o desde otras plataformas, sin tener que pasar por la App Store. Estas aplicaciones tendrían que cumplir con unos requisitos mínimos de seguridad y privacidad, y podrían ser eliminadas por Apple si se detecta algún problema.

La nueva tienda también ofrecería a los desarrolladores la posibilidad de utilizar otros sistemas de pago o de suscripción, sin tener que pagar la comisión a Apple. Esto podría beneficiar a empresas como Spotify, Netflix o Epic Games, que han criticado las prácticas de Apple y han llevado sus casos a los tribunales o a las autoridades de competencia.

No se sabe aún cómo será el diseño o el funcionamiento de la nueva App Store alternativa, ni cómo afectará a la experiencia de los usuarios o a la calidad de las aplicaciones. Tampoco se sabe si Apple tendrá que ofrecer esta opción en otros mercados donde se le acusa de prácticas anticompetitivas, como Estados Unidos, Australia o Corea del Sur. Lo que está claro es que el panorama de las tiendas de aplicaciones está cambiando, y Apple tendrá que adaptarse a las nuevas reglas del juego.

Saludos José Manuel García.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑