
Imagínense que inviertes mínimo 3500$ (a eso súmale impuestos y más gastos si tuviste que viajar desde fuera de USA para comprarlas) en el visor Apple Vision Pro, solo para darte cuenta semanas después que el cristal frontal se raja sin razón aparente.
Esto es lo que en Estados Unidos se conoce ya como “ Crackgate ” y que tiene en vilo a muchos usuarios del producto más novedoso de Apple. A algunos porque ya lo han sufrido en sus propias carnes y a otros que están pensando la que se les puede venir encima.
¿Que ocurre exactamente con el visor?
Varios testimonios de usuarios del Apple Vision Pro reportan que, sin motivo aparente, una gran raja aparece en el centro del cristal frontal del visor. Todos ellos aseguran mimar el dispositivo como si de un hijo se tratase: sin darle un uso extremo, usando siempre sus protectores e incluso al estuche oficial de Apple, cosa estadísticamente improbable.
Ojo, con esto no quiero decir que no haya un fallo en el diseño del dispositivo, sino que obviamente nadie va a reconocer que ha tratado mal el dispositivo aunque así fuese.
De hecho y si nos fijamos en las fotos a continuación, se puede ver que el patrón de todas ellas es bastante similar. Una grieta bastante “ perfecta ” y siempre empezando en el mismo punto: la parte baja justo en el centro del cristal. Demasiada coincidencia sería que todos le hayan dado el golpe en el mismo punto.

¿Cuál sería el origen de este problema?
A día de hoy parece que Apple se lo ha tomado más como casos aislados y no como un problema de diseño del dispositivo, ya que no se ha pronunciado al respecto. Veremos con el paso de los días si mas usuarios reportan este problema. Por otro lado usuarios afectados por este problema así como creadores de contenido tienen varias teorías al respecto.
La primera de ella sería un fallo en el software del dispositivo. Sí, el software. Pese a ser un fallo físico en el hardware, un fallo del sistema operativo VisionOS por el cual el visor no entraría en modo reposo al no estar usándolo sería una de estas razones. Al no entrar en modo reposo los chips siguen funcionando, siguen generando calor y aunque no es un calor tan intenso como si se estuviera usando el dispositivo, un calor prolongado podría provocar que el cristal se raje en ese punto débil de su estructura.
Otra teoría que ha salido a la luz es que la zona donde empiezan a rajarse es exactamente dónde se encuentra el sensor LIDAR. Este sensor que no deja de ser un láser podría generar un calor más allá de lo previsto y hacer que la fractura del cristal comience justo ahí, siendo uno de los puntos también mas frágiles del cristal.

¿Se ocupará Apple de estas reparaciones?
Como ya explicaba en el apartado anterior, Apple no se ha pronunciado acerca de este problema. Usuarios han reportado que al acercarse a la Apple Store para reparar sus visores, Apple se ha hecho cargo de la reparación dentro de la garantía. Sin embargo otros usuarios se han visto obligados a pagar 299$ por la reparación si cuentan con Apple Care+ o de 799$ si no cuentan con el seguro que ofrece Apple en todos sus productos. Recordemos que el precio de Apple Care+ para el Apple Vision Pro es de 500$ por dos años.
Desde AppleX4 estaremos atentos a cualquier movimiento para teneros informados.
Saludos de Fermin Martos Adrover, redactor de AppleX4


Deja un comentario