
Resulta que Apple, siempre innovando en el ámbito de la seguridad, ha implementado en iOS 18 una característica que está dando mucho de qué hablar. ¿De qué se trata? Pues, simplemente de una función que hace que los iPhones se reinicien cada tres días si no han sido desbloqueados en ese período de tiempo. Esta novedad, confirmada por expertos en seguridad a través de TechCrunch, fue presentada en un video por la investigadora Jiska Classen. Además, Magnet Forensics, conocido fabricante de herramientas forenses como GrayKey, también se hizo eco de esta función en una publicación de blog.
Ahora bien, ¿por qué implementar un reinicio periódico? Todo apunta a que Apple busca mejorar la protección de los datos en los iPhones. Cuando el dispositivo se reinicia y no ha sido desbloqueado, entra en un estado llamado “Antes del primer desbloqueo”. En este estado, todos los datos están completamente encriptados y es casi imposible acceder a ellos mediante herramientas forenses, lo cual hace más difícil que alguien sin autorización pueda entrar. Contrasta esto con el estado “Después del primer desbloqueo”, donde el dispositivo es más vulnerable porque ha sido desbloqueado previamente con Face ID o Touch ID.
Inicialmente, esta función de reinicio estaba configurada para ocurrir cada siete días en la versión original de iOS 18. Sin embargo, Apple acortó el período a tres días con la actualización a iOS 18.1. Desde ese cambio, si un iPhone permanece en la pantalla de código de acceso durante 72 horas sin ser desbloqueado, el dispositivo se reiniciará automáticamente.
Pero hay más. Esta característica parece haber tomado a todos por sorpresa, incluidas las fuerzas de la ley. Fue durante sus investigaciones cuando notaron que los iPhones se reiniciaban solos después de la actualización de iOS 18. Recientemente, se envió una advertencia a otras agencias de seguridad en Detroit, Michigan, sobre esta limitación, ya que el reinicio ocurre independientemente de la conectividad de red. Esto, sin duda, complica el trabajo de quienes intentan acceder a los dispositivos usando herramientas de fuerza bruta, pues deben hacerlo antes de que el dispositivo se reinicie.
Hasta el momento, Apple no ha hecho comentarios oficiales al respecto. Sin embargo, esta medida refuerza la postura de la empresa en favor de la privacidad y seguridad de sus usuarios.



Deja un comentario