
Empleados presentan demanda contra Apple, acusando a la compañía de silenciar a sus trabajadores exigiéndoles que no hablen sobre sus salarios, además de espiar sus dispositivos personales
Una nueva demanda presentada por un empleado actual de Apple acusa a la compañía de espiar a sus trabajadores a través de sus cuentas personales de iCloud y dispositivos no laborales.
La demanda, presentada por Amar Bhakta (trabajor en publicidad digital para Apple) al tribunal estatal de California, alega que los empleados de Apple tienen que instarse un software en los dispositivos personales que utilizan para trabajar, lo que permite a Apple acceder a su correo electrónico, bibliotecas de fotos, datos sanitarios y de «hogar inteligente» y otra información personal e incluso cuando están en casa y después de que dejen de trabajar para Apple.
Según Amar,Apple utilizó sus políticas de privacidad para dañar sus perspectivas de empleo. Por ejemplo, le impidió a Bhakta participar en discursos públicos sobre publicidad digital y lo obligó a eliminar información de su página de LinkedIn sobre su trabajo en Apple.
Esos requisitos son parte de una larga lista de políticas de empleo de Apple que la demanda sostiene que violan la ley de California.

Apple, en un comunicado facilitado por un portavoz, dijo que las afirmaciones de la demanda carecen de fundamento y que sus trabajadores reciben formación anual sobre sus derechos a hablar de sus condiciones de trabajo.
«En Apple, nos centramos en crear los mejores productos y servicios del mundo y trabajamos para proteger las invenciones que nuestros equipos crean para los clientes», dijo la compañía.
Bhakta está representado por Chris Baker y Jahan Sagafi. Baker ha presentado una serie de demandas de alto perfil contra grandes empresas tecnológicas que se dirigen a políticas de empleo supuestamente ilegales. También representó a Susan Fowler, la ex empleada de Uber que llamó la atención sobre el acoso sexual en la industria tecnológica. Sagafi resolvió una importante demanda colectiva contra Uber.
Los abogados de Bhakta también representan a dos mujeres que presentaron una demanda en junio acusando a Apple de pagar sistemáticamente menos a las trabajadoras de sus divisiones de ingeniería, marketing y AppleCare. La empresa ha dicho que está comprometida con la inclusión y la igualdad salarial.
Apple también enfrenta al menos tres denuncias de una junta laboral de Estados Unidos que alega que ha disuadido ilegalmente a los empleados de debatir cuestiones como los prejuicios sexuales y la discriminación salarial entre ellos y con la prensa, incluso restringiendo su uso de las redes sociales y una aplicación de mensajería en el lugar de trabajo.


Deja un comentario