La República Democrática del Congo presenta una denuncia contra Apple por los minerales conflictivos

La República Democrática del Congo presentó denuncias penales contra filiales de Apple en Francia y Bélgica, acusando a la empresa tecnológica de utilizar minerales en conflicto en su cadena de suministro.

Los abogados que representan al Gobierno congoleño alegan que Apple utiliza minerales expoliados de la RDC y «blanqueados» a través de las cadenas de suministro mundiales, lo que convierte a la compañía en cómplice de los crímenes cometidos por los grupos armados que controlan algunas de las minas del este del país.

El Congo es una importante fuente de estaño, tantalio y tungsteno, los llamados minerales 3T que se utilizan en ordenadores y teléfonos móviles. Pero algunas minas artesanales están gestionadas por grupos armados implicados en masacres de civiles, violaciones masivas, saqueos y otros delitos, según expertos de la ONU y grupos de derechos humanos.

Los abogados afirmaron que la cadena de suministro de Apple estaba contaminada por los denominados «minerales de sangre», alegando el estaño, tantalio y tungsteno llamados minerales 3T utilizados en la fabricación de ordenadores y teléfonos móviles, se extraían de zonas de conflicto en la RDC y luego se blanqueaban internacionalmente.

Apple no obtiene directamente minerales primarios y dice que audita a los proveedores, publica los resultados y financia organismos que buscan mejorar la trazabilidad de los minerales.

Apple afirmó que «refuta enérgicamente» las acusaciones. «Cuando el conflicto en la región se intensificó, a principios de este año, notificamos a nuestros proveedores que sus fundiciones y refinerías debían suspender el suministro de estaño, coltán, wolframio y oro de la RDC y Ruanda», señalaron fuentes de Apple en un comunicado, en referencia a los combates en el este de la RDC.

También rechazó las acusaciones de un informe de 2022 del grupo activista Global Witness titulado “La lavandería de la ITSCI”, citado en la denuncia judicial del Congo en Francia, de que era cómplice del etiquetado falso de minerales de zonas de conflicto como procedentes de minas situadas en zonas pacíficas.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑