
Vaya, vaya, parece que el mundo de la robótica está a punto de dar un gran salto. Y es que, según un informe reciente de Bloomberg, Meta está apostando fuerte por los robots humanoides impulsados por inteligencia artificial. ¿Su objetivo? Desarrollar máquinas capaces de asistir en tareas físicas y, a largo plazo, crear un ecosistema robótico que otras empresas puedan utilizar para fabricar sus propios autómatas.
La compañía matriz de Facebook ha puesto en marcha un nuevo equipo dentro de sus Reality Labs, centrado en el desarrollo de hardware, sensores avanzados y software de inteligencia artificial. Meta quiere convertirse en el «Android de los robots», ofreciendo la plataforma tecnológica sobre la cual otras empresas puedan construir.
Ahora bien, la tecnología aún tiene un largo camino por recorrer. Hoy en día, un robot no puede doblar ropa o lavar platos con la destreza de un humano. Pero, claro, Meta confía en que su experiencia en inteligencia artificial y realidad virtual le dé la ventaja para superar estos desafíos. Por eso, en 2025, la compañía planea invertir la asombrosa cifra de 65 mil millones de dólares en inteligencia artificial, robótica y realidad virtual.
Por supuesto, no podemos hablar de robots sin mencionar a Apple. La compañía de Cupertino también tiene sus propios proyectos en este campo, aunque va a otro ritmo. Si bien sus robots humanoides todavía están en fase de prueba de concepto y no llegarán pronto, Apple podría adelantarse con robots no humanoides. De hecho, hay rumores sobre un posible robot de mesa con una pantalla estilo iPad montada en un brazo robótico, que podría debutar entre 2026 y 2027.
Dicho esto, el panorama de la robótica se pone cada vez más interesante. ¿Será Meta la primera en lanzar un robot humanoide funcional? ¿O Apple sorprenderá con una propuesta innovadora? Lo cierto es que, con inversiones de este nivel, la carrera por el futuro de la robótica apenas está comenzando.



Deja un comentario