
Esta semana ha vuelto a sonar con fuerza un viejo rumor del universo Apple, y no es cualquier cosa: el esperado iPhone plegable podría estar más cerca de hacerse realidad, y lo haría con un toque muy especial —el uso de metal líquido en sus bisagras. Sí, hablamos de esa tecnología que Apple coqueteó hace más de una década y que ahora podría tener un papel protagonista.
Según el conocido analista Ming-Chi Kuo, Apple planea utilizar cojinetes y bisagras fabricados con metal líquido para mejorar tres puntos clave del dispositivo: la durabilidad, la planitud y sobre todo, la ausencia de arrugas en la pantalla. Ya sabes que uno de los mayores problemas actuales de los móviles plegables es ese pliegue que aparece con el uso, y Apple estaría buscando una solución elegante y duradera para evitarlo.
Kuo explica que se utilizará un proceso de fundición a presión para trabajar este material, que es extremadamente resistente y flexible. Sin embargo, algunos expertos señalan que el secreto para evitar las arrugas no estaría tanto en el tipo de material de la bisagra, sino en el propio diseño del cristal y el mecanismo de apertura.
Lo curioso es que esta tecnología no es nueva para Apple. En 2010, la compañía ya experimentó con el metal líquido en colaboración con la empresa Liquidmetal Technologies, aunque su uso fue casi anecdótico: se utilizó para fabricar la herramienta de extracción de tarjetas SIM del iPhone. Desde entonces, se habían registrado algunas patentes relacionadas con este material, pero nada se había concretado… hasta ahora.

En esta ocasión, Apple estaría trabajando con una empresa china, Dongguan Yian Technology, a la que habría adjudicado el contrato exclusivo para estos componentes. Kuo incluso afirma que este proyecto podría duplicar los ingresos anuales de esa empresa, lo que nos da una idea del volumen de producción y la magnitud del lanzamiento.
Otro dato que ha llamado la atención es el precio estimado del dispositivo. Se especula que el iPhone Fold podría superar incluso al Mac Studio, lo que nos situaría por encima de los 2.500 euros fácilmente. Sin duda, estaríamos ante un producto premium, orientado a un público muy específico.
Como siempre ocurre con los informes de Kuo, hay que tomarlos con cautela. A veces combina información sólida de la cadena de suministro con predicciones más especulativas. No obstante, si este rumor se materializa, estaríamos ante un salto importante en el diseño de Apple, y quién sabe, tal vez el inicio de una nueva familia de dispositivos.


Deja un comentario