Bruselas multa con 700 millones a Apple y Meta en pleno tira y afloja arancelario con EE. UU.

Digamos que lo veníamos esperando, y digamos también que el golpe se ha quedado algo por debajo de lo pronosticado. Sin embargo, ahí están las primeras sanciones del Reglamento de Servicios Digitales (DMA), que han caído con todo su peso sobre Apple y Meta, imponiendo multas que, a fin de cuentas, retan sus modelos de negocio tal y como los conocíamos.

Por un lado, Apple ha recibido una sanción de 500 millones de euros, y por otro, Meta —la matriz de Facebook e Instagram— ve cómo le imponen 200 millones. Digámoslo claro: estas cifras están lejos del extremo teórico del 10 % de facturación anual, pero aun así dejan patente la determinación de la Comisión Europea de castigar cualquier incumplimiento, sopesando “la gravedad y duración” de la infracción.

O sea, las pesquisas comenzaron hace más de un año, cuando Bruselas abrió investigaciones contra cuatro gigantes —Apple, Alphabet, Amazon y Meta— por posibles violaciones del DMA. Este reglamento, que se activó gradualmente entre 2023 y 2024, señala a estas compañías como “guardianes” del mercado digital, con obligaciones reforzadas para preservar la competencia.

A fin de cuentas, no es coincidencia que las multas lleguen en un momento de tensas negociaciones entre la UE y Estados Unidos, en medio de la guerra comercial que Washington declaró. Y digámoslo sin rodeos: estas empresas, que han mostrado simpatía con la nueva Administración estadounidense, llegaron a solicitar su intervención para frenar la UE y eludir sus normas digitales.

En fin, pese a las maniobras dilatorias y las presiones políticas, el DMA acaba de rugir con sus primeros dientes: el expediente contra Apple arrancó en junio del año pasado; un mes más tarde, Meta se convirtió en el siguiente objetivo; y ahora, con estas multas, el mensaje de Bruselas es contundente: quien quiera jugar con las reglas del mercado digital, que asuma las consecuencias.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑